viernes, 10 de febrero de 2012

IZQUIERDA ABIERTA ESPERA QUE EN SEVILLA SE RESPETE LA CONSULTA A LAS BASES DE IU

Una fuerza política como IULV-CA, que si ha presumido de algo ha sido de coherencia política con su discurso, no puede ni debe permitirse que aquello que con tanto ahínco reclama para la sociedad andaluza le sea negada a su militancia.

Y es que el propio Diego Valderas, coordinador general de esta fuerza política, no puede abanderarse en adalid de una nueva ley electoral que profundice en la democracia y después ignorar estas pretensiones en su propia organización. La democracia debe ser igual para todas y todos, independientemente del ámbito donde se ejerza.



En declaraciones del pasado 4 de agosto el líder de IULV-CA incitaba a Griñán a que se hablara de la reforma electoral "antes de que empiece el partido y no después". Sin embargo esto mismo es lo que a nivel interno la dirección andaluza propone hacer con su proceso de consulta a las bases: modificar las reglas establecidas una vez realizada la consulta, para teledirigir el resultado a su conveniencia.


La aspiración de nuestra fuerza política es que el valor del voto sea igual: un hombre/una mujer igual a un voto en cualquier parte y con el mismo valor de todo el territorio andaluz, una cuestión que ahora mismo no sucede porque hay territorios donde el voto tiene menos valor que en otros". Esto mismo es aplicable a la militancia de Izquierda Unida.

Izquierda Unida no debe olvidar que el pluralismo político al que tantas veces hace referencia para defender la necesidad de una democracia más justa y completa, no solo es aplicable en los ámbitos que a uno le apetezca y que no puede ser ignorado en otros.


Izquierda Unida se define como movimiento político y social. Si ignoramos la democracia interna y la pluralidad que nos debería caracterizar no nos diferenciaremos de otras fuerzas políticas y mucho menos podremos proclamarnos como defensores y representantes de ese espíritu revolucionario que pide un cambio de sistema a uno más justo, solidario y democrático.


Si la pluralidad que en la provincia de Sevilla representan CUT, Izquierda Abierta e independientes, a parte de PCA, se margina de forma sistemática, pese al claro pronunciamiento de las bases; si la posible representación de la izquierda transformadora en el futuro parlamento se limita al PCA en todas las provincias, que luego no vengan a arroparse en la bandera del pluralismo.

La apuesta realizada en las últimas elecciones generales, con la formación del grupo Izquierda Plural, donde se convocaba a las fuerzas de la izquierda a crear un frente común al neoliberalismo practicante de PSOE y PP, puede verse frustrado en Andalucía con la creación de un grupo monolítico donde no tenga cabida aquello que no se considere apto por el aparato político de IULV-CA, encabezado por su coordinador.

Ya entonces la provincia de Sevilla fue desplazada de la pluralidad con la imposición en la cabecera de su lista del secretario general del PCE. Nuevamente nos enfrentamos a imposiciones que dejan de lado conceptos tan importantes como la voluntad expresada por las bases o la pluralidad.


La tiranía del actual sistema electoral encuentra su paralelismo con la injusticia del llamado aparato político. Un movimiento político y social es otra cosa. El pluralismo político se demuestra de otra manera. Si al final lo que se pretende es que Izquierda Unida sea tan solo la marca blanda de una parte del PCA, que lo digan. Así al menos todos sabremos a qué atenernos.




Sevilla, a 9 de febrero de 2012

Samuel Domínguez Domingo
Portavoz Izquierda Abierta Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario