jueves, 7 de marzo de 2013

MANIFIESTO POR UNA IGUALDAD REAL DE ANDALUZAS Y ANDALUCES

MANIFIESTO POR UNA IGUALDAD REAL DE ANDALUZAS Y ANDALUCES
IZQUIERDA ABIERTA
ANDALUCÍA, 8 de MARZO DE 2013

Izquierda Abierta Andalucía, con motivo del 8 de marzo, propone este manifiesto por una política feminista para la sociedad andaluza, promovida sin complejos desde las instituciones públicas.

Izquierda Abierta Andalucía (IAb) demanda defender los derechos de igualdad entre géneros ya conquistados durante los últimos 35 años, sin dejar de luchar por la consolidación de una sociedad verdaderamente justa e igualitaria en la que no se vulnere el principio básico de IGUALDAD.

Si bien los pasos dados son importantes, quedan no menos importantes sesgos en la sociedad andaluza que denotan vulneraciones flagrantes de ese principio: desde las relaciones sociales, hasta las condiciones laborales, desde la estructura familiar, hasta la integración de la mujer en determinados sectores y ámbitos del pensamiento o la Universidad, etc.

El momento de crisis actual, con grandes capas de la población sufriendo situaciones dramáticas, no debe impedir el compromiso político-social y personal con la igualdad de oportunidades que debemos asumir de forma radical desde la izquierda política.

Tampoco debe ser excusa para un retroceso en los logros ya conseguidos, o para que nos ufanemos de esos logros sin ser conscientes de las tremendas carencias que la igualdad sigue teniendo en Andalucía.

Aún más allá, IAb Andalucía mantiene el compromiso con la consecución de la igualdad real entre mujeres y hombres, que debería ser la prioridad absoluta en el actual contexto socioeconómico.

Igualdad es más democracia justa, equilibrada y sostenible; es tener las mismas oportunidades y acceder a las mismas posibilidades de emancipación y crecimiento personal; igualdad es no estar sometida y anulada como persona a ningún condicionante impuesto por otra.

Con la coartada de la crisis se están produciendo los flujos de involución social más alarmantes de la historia reciente, y la mujer es víctima por partida doble, una vez más.

Por eso no compartimos ningún tipo de recorte que vaya destinado a cercenar las políticas, tampoco excepcionales, que en materia de igualdad de género tienen en marcha tanto el gobierno central como el gobierno autonómico.

Pasos esenciales son los de evitar la educación segregada, no encasillar a la mujer en sectores productivos de servicio social tan sólo, el mantenimiento, al menos, del actual marco legal de interrupción del embarazo, etc.

El Progreso de cualquier sociedad pasa por la consecución de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, y ese progreso empieza por la necesaria feminización de la política como vehículo y herramienta de transformación de la desigual realidad social.

Izquierda Abierta Andalucía

Coportavoces:
Lucía Márquez Daza
Raúl García Martín

No hay comentarios:

Publicar un comentario