martes, 4 de junio de 2013

ASAMBLEA PROVINCIAL DE IU APRUEBA EL DOCUMENTO ALTERNATIVO QUE PIDE REFERÉNDUM SOBRE CONTINUIDAD DEL PACTO

Europa Press

El documento de síntesis rechazado proponía crear una convención que "podría determinar la conveniencia de una consulta a la militancia" sobre asuntos como éste

La asamblea provincial de Izquierda Unida en Sevilla ha aprobado el documento alternativo, planteado por CUT-BAI y por Izquierda Abierta, en el que se recogía la realización de un referéndum en sus filas en 2013 sobre el pacto con el PSOE para continuar con el gobierno de la Junta de Andalucía.


Este documento fue apoyado con 69 votos a favor en la comisión de documentos políticos, mientras que otros 45 apoyos fueron recabados por el texto de síntesis presentado por el vicesecretario general del PCA en Andalucía, Juan de Dios Villanueva, y que pretendía unir la primera propuesta oficial con las principales líneas del documento alternativo.
 
En este sentido, el portavoz de IU en la Diputación de Sevilla, Manuel Rodríguez Guillén, ha señalado a Europa Press que en la asamblea se discutían los documentos que irán a asamblea andaluza y se elegían a los delegados que no van de forma directa. Así, frente al "oficial", apunta a un documento alternativo de CUT-BAI y de Izquierda Abierta, aunque "en la asamblea se presentó una síntesis de los dos documentos".

Así, el citado documento de síntesis, recogido por Europa Press, proponía la celebración de una asamblea anual de rendición de cuentas en todos los asuntos: institucionales, sociales y organizativo-financieros. Esta asamblea, que podría denominarse convención o encuentro, sería conformada por delegados elegidos directamente en sus asambleas de base o comarcas y "podría determinar la conveniencia de realizar una consulta a la militancia sobre los aspectos que políticamente se consideren de relevancia como, obviamente, salir del gobierno andaluz".
 
Rodríguez Guillén añade que, a pesar de que Izquierda Abierta sí aceptó el documento, miembros de la CUT-BAI y de IU por la Base no mostraron su acuerdo, apuntando como "punto clave para que fuera aprobado que debía incluir la celebración de un referéndum para ver si se sigue en el gobierno con el PSOE". Finalmente, ambas fueron votadas en la comisión para los documentos políticos, donde ganó "mayoritariamente el documento alternativo".
 
En este marco, se presentaron además tres listas de delegados, saliendo 20 de la presentada por el PCA e Izquierda Abierta, 18 de CUT-BAI e Izquierda Unida por la Base y otros cinco de "críticos" del PCA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario