sábado, 2 de junio de 2012

RESOLUCIÓN SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL EN ANDALUCÍA

Ante los últimos acontecimientos que estamos viviendo en Andalucía, Izquierda Abierta de Sevilla acuerda la siguiente resolución política:

No podemos pasar por alto los factores externos que inciden en Andalucía:

La crisis económica global y sistémica, exacerbada particularmente en la Europa comunitaria, ha generado una respuesta social y política de inconformismo ante las medidas adoptadas por los distintos gobiernos. La receta de reducción de déficit a toda costa, ignorando las graves repercusiones que esto tiene en todos los ámbitos, es cada vez menos sostenible por los gobiernos neoliberales que imponen estas prácticas.


Izquierda Unida ha encarado este último proceso electoral andaluz abanderando que es posible otra salida a la crisis, llamando a la rebelión social como respuesta a este tipo de políticas.

Los resultados de estas elecciones abrieron para muchos la esperanza de un nuevo tiempo donde este tipo de medidas pudieran ser contestadas desde un futuro gobierno andaluz fruto de la alianza entre Izquierda Unida y PSOE.

Un PP gravemente contrariado por el fiasco de sus resultados electorales en Andalucía, amenazando con la intervención de las cuentas andaluzas, un PSOE decidido a que el gobierno de coalición no mermara en demasía su capacidad de decisión en la Junta, una reforma constitucional impuesta por ambos partidos, eran y son factores que en todo momento han debido tenerse en cuenta por nuestra organización política.

Sin embargo, este gobierno de coalición ha sido puesto en entredicho por las primeras medidas que ha tomado.

Izquierda Unida no puede ni debe ignorar su programa, verdadera seña de identidad de nuestro proyecto político. Aún siendo conscientes de la incapacidad de desarrollarlo en su totalidad debido a los resultados electorales, no es menos cierto que es impensable tomar decisiones que lo contradigan.

El recorte salarial a los funcionarios ha puesto en el punto de mira la credibilidad de IU. No podemos abanderar la posibilidad de realizar otro tipo de políticas frente a la crisis, defender que hay otra forma de salir de la misma, y que la primera medida que se tome formando parte del gobierno sea igual que la que pudiera tomar cualquier otro gobierno de corte neoliberal.

Es por esto que desde Izquierda Abierta de Sevilla queremos señalar:

IU es parte fundamental del actual gobierno andaluz y como tal debemos actuar. Para ello hay que hacer valer nuestro programa y nuestros compromisos, desde una postura de igualdad con el PSOE, sin complejos ni concesiones a políticas antisociales.

Es inconcebible que este tipo de problemas se aborden sin contar con las fuerzas sindicales, protagonistas necesarios ante este tipo de decisiones.

Colectivos y organizaciones que nos han acompañado y apoyado durante estos últimos tiempos, defendiendo los mismos postulados que nosotros llevábamos en nuestro programa, ni pueden ni deben ser ignorados en este nuevo tiempo.

Cualquier tipo de decisión, más aún las de tanto calado político y social, deben pasar y ser aprobadas inexcusablemente por los órganos de IULV-CA.

Los cargos públicos del gobierno de la Junta de Andalucía deben ser los primeros en dar ejemplo y aplicarse a sí mismos las medidas que se pretende aplicar al conjunto de los trabajadores públicos, incluyendo el criterio de progresividad, para que el que más cobre tenga un mayor porcentaje de reducción.

Advertimos de que no compartimos la senda que ha empezado a tomar el gobierno andaluz, ni en el fondo ni en la forma.

Consideramos desde Izquierda Abierta de Sevilla:

Las políticas de Izquierda Unida no deben salirse del marco establecido por nuestro programa.

El actual gobierno andaluz debe priorizar la búsqueda de nuevos ingresos sobre el recorte de gastos, entre otras formas a través de una reforma fiscal justa y la lucha contra el fraude.

Es imprescindible proteger los sueldos más bajos, estableciendo un límite claro e intocable.

El compromiso de transitoriedad y reversibilidad de la medida adoptada es innegociable.

 La ejemplaridad de los cargos públicos debe de ser una constante y no una excepción ante los acontecimientos.

El gobierno andaluz debe ser un referente activo en España y en Europa de oposición a las políticas neoliberales impuestas por el gobierno central del PP y de la Unión Europea, origen de la mayor parte de los problemas presupuestarios y sociales que sufre Andalucía.

Para combatir esas políticas impuestas es necesaria la movilización del pueblo andaluz y la coordinación de todos los sectores políticos, sociales, sindicales y ciudadanos que nos apoyaron en la campaña electoral y que saludaron la formación del gobierno de coalición en la Junta de Andalucía.

Es necesario que IU-CA se fije un plazo para evaluar, para realizar un balance de la gestión del gobierno andaluz, que puede ser en la primavera del año próximo, de manera que el conjunto de la organización pueda debatir y hacer propuestas sobre esta experiencia de gobierno. Un año es un plazo razonable, porque permite la estabilidad, pero también abre la posibilidad de la rectificación en todo lo que sea necesario.

2 comentarios:

  1. Es intocable loa sueldos más bajo0s, pero se va a dar la circunstancia siguiente: al tocar según ustedes los sueldos mas altos, algunos funcionarios con mas responsabilidad que aquellos con sueldos bajos van a quedar con un sueldo inferior.
    diganme ustedes como se soluciona eso? pues es incomprensible que una persona con puesto de responsabilidad gane menos que un subalterno.

    ResponderEliminar
  2. Indicar que un grupo A de la Junta cobra 1800 euros frente a un grupo C que cobra 1000, si cerramos el abanico en que se queda el sueldo del grupo A?
    Creo que todos debemos tener para vivir, como dicen los marxistas: cada cual según sus necesidades, pero tambien sus cualidades
    Yo me he llevado muchos años estudiando para adquirir mi profesión, y tengo mayor responsabilidad en mi puesto, por lo tanto es de justicia que mi sueldo sea superior. Y me siento muy de izquierdas-
    En estos años de especulación del ladrillo, los albañiles han estado cobrando 3000 euros al mes e incluso más, y nosotros los funcionarios cobrabamos lo mismo, injustamente se han estado poniendo las botas, y comprando vehiculos que más quisiera yo, y ahora tenemos que pagarles esos despilfarros. Creen ustedes que es justo?
    Yo creo que no.

    ResponderEliminar