sábado, 14 de julio de 2012

CON MOTIVO DE LA PRESENTACIÓN EN BILBAO DE LA FORMACIÓN IZQUIERDA ABIERTA, GASPAR LLAMAZARES ACUSA AL GOBIERNO DE LLEVAR A CABO UN "EXPOLIO" A LOS SALARIOS Y LLAMA A LA UNIDAD DE LA IZQUIERDA

EUROPA PRESS | BILBAO

El diputado de Izquierda Unida y portavoz de Izquierda Abierta, Gaspar Llamazares, ha señalado que el Consejo de Ministros de este viernes ha perpetrado "un asalto y un expolio al salario de los trabajadores" y ha hecho un llamamiento a la unidad de la izquierda "de cara a los próximos años y a las próximas elecciones vascas".

Con motivo de la presentación en Bilbao de la formación Izquierda Abierta, el representante de IU ha señalado, en una conferencia desarrollada en la sede de Ezker Batua Berdeak, que con su marcha a Madrid, "los mineros han demostrado que no es verdad que todos somos responsables de la crisis, ni somos culpables" y ha valorado que "los ciudadanos se sienten concernidos por el ataque a los derechos de los trabajadores".


Tras destacar que se encontraba "en su casa", Llamazares ha mostrado su deseo de que "la izquierda que nosotros representamos, federalista y transformadora, esté unida", algo que ha calificado de objetivo "de cara a los próximos años y a las próximas elecciones vascas".

Llamazares ha analizado además el Consejo de Ministros de este viernes y ha indicado que "tras los aplausos a los recortes y los insultos impresentables a los parados", el Gobierno lo ha intentado convertir todo este viernes en "lágrimas de cocodrilo poco creíbles".

"Lo que se ha hecho es un asalto, un expolio al salario de los trabajadores, no sólo por eliminar la paga extra de Navidad de una parte de los trabajadores, sino porque el IVA y la rebaja de las cuotas patronales son un asalto de miles de millones a los salarios en lo más clásico del capitalismo: salir de la crisis acabando con los derechos y devaluando los salarios de los trabajadores, no los precios ni las rentas de los poderosos", ha denunciado.

Asimismo, ha criticado la "amnistía a los especuladores urbanísticos" para que mantengan "sus casas especuladoras los próximos años", algo que ha calificado de "atentado al medio ambiente y al futuro".

"Si el modelo para salir de la crisis es otra vez cementar las costas de este país más nos valiera tener otro modelo muy distinto", ha añadido.

Por lo que respecta a la marcha minera que ha culminado esta semana, el diputado por Asturias ha señalado que "los mineros han demostrado que no es verdad que todos somos responsables de la crisis ni somos culpables".

"Han recompuesto además algo que parecía estaba roto, las relaciones en la izquierda. Si había un ataque contra el movimiento sindical, que lo había, lo que ha demostrado el apoyo que han recibido es que los obreros no están solos y los ciudadanos se sienten concernidos por el ataque a los derechos de los trabajadores y ciudadanos", ha señalado.

En esta línea, ha destacado que el hecho de que el movimiento obrero minero se rebele "es muy importante" y si además suma un movimiento como el 15-M, "mejor que mejor", porque "la estrategia de la derecha era dividir al movimiento", algo que a su juicio no han logrado.

Llamazares, que ha reconocido que no cree necesario otro partido, sí ha subrayado que "es imprescindible una nueva formación política" y ha advertido que Izquierda Abierta no quiere competir con nadie, "ni dentro ni fuera de Izquierda Unida", por lo que no se presentarán a las lecciones.

"Queremos ser un laboratorio de ideas y prácticas y si se logra regenerar la vida política del país mejor que mejor", ha destacado, para añadir que son una sensibilidad con "conciencia federalista" ya que "en nuestro país existen naciones que tienen derecho a autogobernarse".

JAVIER MADRAZO
Por su parte, el excoordinador y exconsejero vasco de Vivienda, Javier Madrazo, que ha intervenido en el acto junto a la periodista Teresa Aranguren, ha calificado la presencia de Llamazares en Bilbao de "compromiso con la izquierda vasca y con Ezker Batua Berdeak".

"Desde EBB hemos visto con satisfacción el surgimiento de Izquierda Abierta porque es una herramienta necesaria para construir la izquierda frente una visión uniformizadora que también existe y desde la comprensión de la realidad plurinacional", ha subrayado, para añadir que es necesario "la unión de la izquierda para hacer frente a la derecha y a la ofensiva neoliberal".

Por último, ha reconocido que la fragmentación de la izquierda en Euskadi "es una evidencia", por lo que ha abogado por "trabajar para superarlo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario