miércoles, 14 de diciembre de 2011

POSICION IU ABIERTA RESPECTO A LAS NEGOCIACIONES Y PROPUESTAS DE COMPOSICION DEL NUEVO GRUPO PARLAMENTARIO.

En la Comisión Ejecutiva celebrada el dia 12 de diciembre del 2011 se nos comunica por parte del Secretario de Organización  y  del Coordinador General la propuesta de organización del grupo parlamentario y la situación de la negociación respecto a la Mesa del Congreso.

En primer lugar hay que constatar que en todo este proceso la negociación con los otros grupos parlamentarios la ha asumido el Secretario de Organización en exclusiva, en directa relación con el Coordinador General.


En las negociaciones respecto a la Mesa del Congreso y demás materias institucionales no han dejado participar ni a la Secretaria de política institucional , ni han pedido asesoramiento a las personas que conocen el funcionamiento del Congreso, ni han permitido una participación del grupo parlamentario que ha permanecido ajeno a todo este proceso.

El resultado está a la vista.

IU siempre que ha tenido grupo parlamentario ha tenido presencia en la Mesa del Congreso salvo en la legislatura del 1993 al 1997 . Hemos estado con grupos parlamentarios aun menores que el que hoy tenemos.

Sin duda en este resultado de exclusión de IU de la Mesa del Congreso de los Diputados ha influido el acuerdo bipartidista entre PSOE y PP , pero también hemos echado de menos una mayor presión pública para evitar que no nos permitieran estar presentes en la Mesa del congreso, una estrategia de alianzas que nos hiciera mas fuertes y sobre todo una mayor  transparencia en la negociación que sin duda habría permitido que todos ayudáramos a conseguir un objetivo que políticamente era muy importante para IU.

No nos han dejado participar y por tanto quienes han dirigido esta negociación deben explicar su resultado , del que son únicos responsables.

Por otro lado por parte de Miguel Reneses se planteó la propuesta  de organización del grupo parlamentario que consistía:

El grupo parlamentario recibirá el nombre de : IZQUIERDA UNIDA, ICV, EUIA , CHUNTA. LA IZQUIERDA PLURAL.


PORTAVOCIAS DEL GRUPO PARLAMENTARIO.

 - Presidente Portavoz : Cayo Lara ( ya se había aprobado por unanimidad con anterioridad).
- Primer portavoz adjunto: Jose Luis Centella
- Segundo portavoz adjunto : Nuet
- Tercer portavoz adjunto : ICV
- Cuarto portavoz adjunto: Gaspar LLamazares.

COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO
 - José Luis Centella

TESORERO DEL GRUPO PARLAMENTARIO
- Ricardo Sixto.

COMISIONES
- Si se consiguiera alguna Presidencia de Comisión se ofrecería a Gaspar LLamazares.

DIRECCION DEL GRUPO PARLAMENTARIO:

-José Luis Centella, Nuet , Ricardo Sixto, ICV y CHUNTA.


Ante esta propuesta hemos votado en contra por las siguientes razones:

1º.- En primer lugar porque es profundamente excluyente ya que pretende reducir a la minima expresión la pluralidad interna de IU y no pone en valor la propia pluralidad del grupo parlamentario.

2º.- Carece de explicación que no se haya contado con los socios del grupo parlamentario para realizar la propuesta y se haga en unos términos  que no permiten equilibrar las diferentes opciones que concurrieron en coalición a las elecciones y que hoy constituyen el grupo parlamentario.

3º.- No puede entenderse que el diputado mejor valorado, con mayor experiencia parlamentaria , y el que mejores resultados porcentuales ha obtenido en las pasadas elecciones no tenga un papel relevante y se le haga una propuesta que solo puede calificarse de absurda y humillante . Sin duda es un gesto de sectarismo  inexplicable para muchísimos militantes de IU y ciudadanos .

4º.- La propuesta de portavocías está profundamente desequilibrada territorialmente y no reconoce ni los resultados de IU ni el peso de cada elemento de la coalición.

5º.- Se realiza una propuesta que no es capaz de incorporar, ni testimonialmente , los nuevos elementos del grupo y que por supuesto ni contempla la perspectiva de genero.


En definitiva hemos votado en contra porque creemos que el mensaje de las elecciones es completamente contrario a la gestión que del resultado electoral esta haciendo el núcleo de dirección de Cayo Lara. Todos coincidimos en el Consejo Federal en que los elementos que nos habían llevado  a este buen  resultado fueron la unidad desde el reconocimiento de la pluralidad de IU, la apertura ,  la apuesta por sumar en el espacio de la izquierda alternativa y la suma también del trabajo institucional y organizativo.

La propuesta que hoy ha aprobado  el núcleo de dirección de Cayo Lara , no es entendible desde ese discurso , no se puede compartir por una parte muy importante de IU, por muchos de nuestros militantes que no comprenderán que se excluya a uno de nuestros referentes mas importantes, ni que se gestiones con tan poca habilidad la pluralidad interna d IU y del propio grupo parlamentario ,  pero sobre todo resulta incomprensible para nuestros votantes y para la gente que había depositado  su confianza en nosotros.

Por ultimo queremos señalar que Gaspar ha manifestado que no aceptaba  la propuesta en la reunión de la Ejecutiva.


Recibid un cordial saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario